En las últimas horas, la política mexicana se sacudió con la inesperada ausencia del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez en una reunión crucial del PAN. Los rumores ya volaban: Morena lo había contactado con una oferta tentadora.

La noche de este 9 de septiembre, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) reportaron que el senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue el único que no asistió a la reunión de senadores panistas. Guadalupe Murguía, coordinadora de la bancada del PAN, pidió a Yunes Márquez dar su pronunciamiento. Además, admitió que no había tenido comunicación con él desde un día anterior.

Durante la mañana de ese mismo día, corrieron fuertes rumores de que el veracruzano habría sido contactado por Morena. Se dijo que el oficialismo ofreció la absolución de los procesos penales en su contra, y los de su familia, a cambio de su voto en favor de la reforma judicial.

Yunes Márquez enfrenta un proceso penal por fraude, presentación de documentación falsa y falsedad de declaraciones a la autoridad. Entre sus familiares se encuentran el exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes (su hermano), quien está acusado de cometer delitos electorales. Su padre y suplente en el senado, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, es imputado por delincuencia organizada.

Hoy, Yunes Márquez solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo debido a problemas en la columna cervical. Ello resultó en que su padre, Yunes Linares, tomara protesta en el Senado. Los rumores del día anterior parecen confirmarse cuando este último fue recibido con aplausos por parte de Morena, mas no de la oposición, quienes gritaban ‘traidor’.

Al tomar la palabra, Linares denunció que Marko Cortés, presidente del PAN, fue quien presionó a su hijo para votar en contra de la reforma. «No Marko, ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor eres tú, no Miguel Ángel Yunes Márquez», dijo. Expresó que continuarán en el PAN, pero que nadie los obligará de «votar en favor o en contra de una ley».

Posterior a ello, Marko Cortés se dirigió a Márquez: «hubieras sido más decente, querido amigo, que nos hubieras tomado la llamada y nos hubieras dicho: voy a traicionarlos«. Dijo también que espera que su voto aún continúe siendo en contra de la reforma. «No estás traicionando al PAN, estás traicionando al pueblo de México«, expresó.

Las discusiones en el Senado aún continúan y la votación podrá llevarse en las siguientes horas o hasta el día de mañana.