Hidalgo dio inicio a la Estrategia Nacional Vida Saludable bajo el lema «Vive saludable, vive feliz», con el objetivo de promover el bienestar de los estudiantes de escuelas primarias públicas en el país. Esta iniciativa busca transformar las escuelas en espacios que fomenten hábitos saludables y prevengan enfermedades desde la infancia.
A partir del 29 de marzo, entrarán en vigor los lineamientos nacionales que prohíben la venta de alimentos ultraprocesados en las escuelas y fomentan el consumo de agua potable, alineando la nutrición escolar con principios de salud pública.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, destacó la importancia de fortalecer el sector educativo, enfatizando que la excelencia académica debe ir de la mano con la salud, el bienestar y la seguridad. Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, resaltó que la estrategia pone en el centro a las niñas, niños y adolescentes, sumando esfuerzos para garantizar su desarrollo integral.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, subrayó que la estrategia se implementará durante todo el ciclo escolar e incluirá jornadas de salud a través de 18 brigadas conformadas por 12 especialistas cada una. Estos equipos atenderán a las 2 mil 934 escuelas primarias públicas del estado, priorizando zonas urbanas, rurales e indígenas.
Para participar en las intervenciones, los padres de los 282 mil 267 estudiantes deberán otorgar su consentimiento, con lo que se generará un expediente digital con la información recopilada durante las revisiones de salud. Entre las acciones concretas se incluyen mediciones de peso y talla, exámenes visuales y bucales, además de charlas sobre estilos de vida saludable.
Desde el anuncio de la estrategia, más de 29 mil 970 docentes han sido capacitados en los nuevos lineamientos. Además, se han impulsado actividades como la instalación de bebederos y plantas purificadoras, la creación de huertos escolares y programas de prevención de adicciones.
En paralelo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dirigida por Vanesa Escalante Arroyo, ha iniciado una nueva fase del Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT) para evaluar la salud nutricional de los estudiantes. Este esfuerzo interinstitucional, en colaboración con el DIFH, SEPH, IMSS, ISSSTE y servicios locales de salud, busca prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición y fomentar hábitos saludables desde la infancia.
Durante el evento de arranque, estuvieron presentes el titular de los servicios de salud de PEMEX, Ruy López Ridaura; el titular del órgano de operación administrativa desconcentrada en Hidalgo, IMSS ordinario Jorge Luis Zendejas Villanueva; el diputado José María Alejandro Pérez Ramírez y representantes de la comunidad educativa de la SEPH.