A pesar de que durante la mañanera del martes 3 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeciera que los embajadores de Estados Unidos y Canadá cesaran sus comentarios sobre la reforma judicial, el estadounidense, Ken Salazar, volvió a expresar su preocupación ante dicha legislación.

Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo en conferencia de prensa que respeta la soberanía nacional, esto luego de que Obrador pusiera en pausa la relación con la embajada de su país. Sin embargo, dio a conocer que autoridades y empresas estadounidenses se encuentran muy preocupadas ante el avance de la reforma judicial.

Comentó además que la relación entre Estados Unidos y México podría verse comprometida si dicha reforma se aprueba. Asimismo, afirma que la nación mexicana sí necesita un cambio en su sistema judicial. Sin embargo, sostiene que «si no se hace de manera bien puede traer muchísimo daño en la relación”.

Uno de los argumentos en contra que tanto AMLO, pero específicamente la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvieron ante las críticas de Salazar, es que en Estados Unidos se elige a los jueces por voto popular. No obstante, el funcionario estadounidense desmintió dicha afirmación: «no hay ningún juez a nivel nacional, ninguno, en Estados Unidos por elección», dijo.

Otro de los puntos tocados en conferencia está relacionado con la detención del líder del cártel de Sinaloa, ‘El Mayo’, ya que el gobierno mexicano comentó que Ovidio Guzmán había sido puesto en libertad por los estadounidenses. No obstante, comentó que “los Chapitos siguen en la cárcel”.

Salazar reiteró la importancia de que ambos países continúen trabajando de manera conjunta, pues la relación es crucial tanto en materia económica como de seguridad.

La reforma judicial fue aprobada por la Cámara de Diputados durante la madrugada de este miércoles, por lo que el siguiente paso será su aprobación en el Senado.