Reforma Judicial.- Durante la madrugada de este miércoles 4 de septiembre, diputadas y diputados aprobaron en lo general y lo particular la tan controversial reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 357 votos a favor, cero abstenciones y 130 en contra, Morena y sus aliados lograron la aprobación de los cambios a los artículos uno y dos constitucionales. El siguiente paso será la discusión en el Senado, donde ha de recordarse que a Morena le hace falta tan solo un voto para poder tener mayoría calificada.
Por su parte, la oposición intentó detener la aprobación de dicha reforma, aunque esto resultaba difícil tras la mayoría calificada que le fue otorgada al partido de AMLO en el INE hace dos semanas. Una de las pocas esperanzas que la oposición tiene es que ninguno de sus senadores se mude a Morena, tal como lo hicieron hace unos días los ex perredistas, José Sabino Herrera y Araceli Saucedo.
Además, gran parte de los diputados se mostraron inconformes ante las condiciones para la discusión sobre dicha reforma. Y es que horas antes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron un bloqueo al Congreso de la Unión, con la esperanza de aplazar y detener la aprobación. Pese a ello, la sesión se llevó a cabo en el deportivo Magdalena Mixihuca.
La aprobación de la reforma judicial ha resultado un tema controversial y centro de discusión a lo largo de todo el país. Expertos aseguran que la elección por voto popular de jueces y magistrados puede acarrear graves problemas, tales como el truncamiento de la carrera judicial, la facilidad de que el narcotráfico controle a los jueces y una poca calidad en cuanto a la experiencia de dichos funcionarios (pues fue reducida de 10 a 5 años).
Además, países como Estados Unidos y Canadá se muestran alarmados ante la reforma, sosteniendo que incluso puede afectar el Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones. Instituciones económicas también advierten de un incremento en el precio del dólar, así como el abandono de empresas y una nula inversión extranjera.