A más de una semana de los acontecimientos del Huracán Grace, se siguen tomando acciones para combatir los estragos que este fenómeno natural provoco a comunidades en distintos puntos de la entidad.

El pasado sábado 28 de agosto, la Secretaria de Bienestar, inicio un censo en 44 municipios de Hidalgo, 69 en el estado de Puebla y 28 en Veracruz, en colaboración con gobiernos federales y municipales para reportar las afectaciones que dejó el huracán Grace.

Mientras tanto el Gobierno del Estado de Hidalgo envío una solicitud de declaratoria correspondiente con el fin de presentar los daños que dejó el huracán, mediante los lineamientos de Operación Específicos y así poder atender los daños.

Asimismo el pasado viernes 27 de agosto, se recibió una notificación del dictamen técnico de desastre por lluvia severa e inundaciones en 28 municipios por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Además de acuerdo con los reportes, se presentaron diversas inundaciones en algunos puntos de la capital hidalguense.

Los municipios afectados por el huracán en la entidad hidalguense son: Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán, Cuautepec, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo y Metepec, son los municipios donde se registraron.

Además se le suman: Metztitlán, Molango, Pisaflores, San Agustín Mezquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan, Xochicoatlán, Zacualtipan, Zempoala.

Mientras que los municipios de Acatlán, Actopan, Huautla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Tulancingo forman parte del listado, aún que no presentan afectaciones considerables.

En estos momentos se desarrollan las etapas de evaluación de daños, necesidades y recuperación, consistentes en la clasificación de los daños ocasionados por el huracán Grace, a partir de la información proporcionada por los ayuntamientos, así como trabajos de remoción y retiro de material de pétreo a través de maquinaria.

A causa de los recientes acontecimientos del Huracán Nora, el biólogo, escritor y divulgador científico, Random Rojo, emitió un mensaje a los gobiernos y al público en general, dónde abordo los beneficios de los huracanes, además explico lo que significa un desastre natural el cual es la perdida de vidas humanas y daños materiales, resultado de la omisión y falta de prevención de las acciones del hombre con su entorno.

 

TEAM AR