Una publicación en redes sociales dio información sobre el avistamiento de un ejemplar de quetzal entre los límites de los estados San Luis Potosí e Hidalgo.

De acuerdo con el diario de San Luis Potosí, La Gobernadora, se reportó la presencia del ave en algún punto indefinido entre la Huasteca potosina e Hidalguense, con el fin de evitar la cacería de esta especie.

«El Quetzal fue considerado una manifestación divina por los mayas y mexicas. Su nombre proviene del náhuatl Quetzalli, que quiere decir hermoso, bello o sagrado. Durante la época prehispánica el quetzal estuvo asociado al dios mexica Quetzalcóatl y a su paralelo maya Kukulkán; deidades que manifestaban el arquetipo de la serpiente emplumada», describió el diario.

El quetzal pertenece a la familia de aves conocida como los trogónidos, cuya variedad alberga a 40 especies agrupadas en 6 géneros; la especie de Quetzal centroamericano o resplandeciente se encuentra principalmente en América Central y vive en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, pero también se le encuentra en partes del sur de México.

 

TEAM AR