El gobierno de Dinamarca tomó la decisión de suspender de manera definitiva la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, luego de notar efectos secundarios “raros” y “graves”; así lo informaron las autoridades sanitarias.
Søren Brostrøm, director de la Agencia Nacional de Salud, comunicó mediante rueda de prensa que Dinamarca decidió suspender la aplicación del fármaco de AstraZeneca a pesar de los dictámenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de su uso.
“Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis”, explicó Brostrøm.
El 11 de marzo Dinamarca canceló la aplicación de esta vacuna después de que se presentaran casos excepcionales de coágulos sanguíneos con un bajo recuento de plaquetas y sangrado.
Otros países como Noruega y Sudáfrica también renunciaron a la vacuna a pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitiera un comunicado que aseguraba que los casos de trombosis eran poco frecuentes y que los beneficios del inoculador superaban estos riesgos.
Estados Unidos y Suiza, en cambio, todavía no han autorizado du uso de emergencia, mientras que Venezuela también se negó argumentando la aparición de efectos secundarios graves.
Con el abandono de esta vacuna la campaña de vacunación en Dinamarca se atrasará al menos tres semanas, donde se preveía inmunizar a todas las personas mayores de 16 años para el mes de julio.
Con información de Axel López