Toshiro Nikai, secretario general del partido gubernamental de Japón, anunció que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es una opción en caso de que la situación epidemiológica empeore en el país.

Nikai comentó en una entrevista para la cadena japonesa cadena TBS que la realización del certamen deportivo es una prioridad para el país, por lo que espera contar con el apoyo de la ciudadanía para que se lleven a cabo de la mejor manera; aunque añadió “hay muchos temas que resolver”.

Al ser cuestionado sobre una posible cancelación de los Juegos Olímpicos por un aumento masivo en los casos positivos por Covid, el funcionario aseguró que sería una decisión inevitable que tendrían que tomar.

“Si llega el momento en que no se puede hacer más (en cuanto a medidas para contener el virus), se deben cancelar de forma decidida. Si se extiende la pandemia debido a los Juegos, ¿Para qué habrán servido los Juegos?”, expresó Nika.

Por otra parte, algunos miembros del gobierno japonés así como el comité organizador del evento deportivo han manifestado que los JO se llevarán a cabo sin importar cuál sea la situación de la pandemia, pues confían en que se llevarán a cabo con total seguridad.

A tan solo unos meses de la inauguración del certamen, que se llevará a cabo el 23 de julio, los casos diarios en Japón alcanzan por primera vez los 4 mil desde finales de enero; situación que algunos expertos en medicina califican como una posible cuarta ola de contagios.

Tokio, así como otras regiones de Japón han vuelto a endurecer las medidas de seguridad para controlar la pandemia, con restricciones que van desde acortar el horario de bares y restaurantes hasta limitar el aforo en eventos sociales.

 

Con información de Axel López