Un estudio divulgado por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina, reveló que la reinfección por Covid-19 podría darse con síntomas más graves.

El estudio detalla que las personas que se infectaron y que presentaron síntomas leves, o no requirieron hospitalización, no generaron una respuesta inmune a la enfermedad, por lo que las posibilidades de reinfectarse aumentarían considerablemente.

La investigación, que será publicada en mayo en la revista Emerging Infectious Desease (EID), señala que si una persona vuelve a infectarse con la misma variante con la que lo hizo anteriormente, se deberá a que no generó una memoria inmunitaria. En el caso de contraer otra variante se deberá a causa de no ser reconocida por la memoria generada anteriormente.

Los investigadores analizaron a 30 personas desde el inicio marzo de 2020 hasta finales de año en Brasil, donde cuatro contrajeron el virus y algunos fueron reinfectados por la misma variante; de esos cuatro casos la primera infección se manifestó con síntomas leves, mientras que en la segunda infección se mostró más frecuente y fuerte, aunque no requirieron hospitalización.

Thiago Moreno, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz y coordinador del estudio, comentó que no se descarta la posibilidad de que las personas puedan contagiarse por tercera ocasión.

“No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad postcovid. Una persona podría ser vulnerable a una nueva reinfección o incluso a contraer una variante diferente”, explicó.

 

Con información de Axel López