Científicos estadounidenses completaron el diseño del imán “más potente del mundo”, el cual es parte del proyecto internacional ITER, que tiene como finalidad generar energía por medio de la fusión nuclear.
El soleneoide tiene una longitud de 18 metros y será trasladado desde California hasta Francia, lugar donde 35 países en conjunto participan en la creación de un reactor que promete la generación de energía sin emisiones de carbono ni residuos radioactivos.
Los creadores de la pieza afirman que el imán es capaz de levantar un portaviones en al aire, así como de poseer un núcleo que alcanza una fuerza 280,000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra.
“El solenoide central es conocido como el ‘corazón latiente’ del ITER porque desempeña un papel fundamental para contener y calentar el plasma durante la fusión”, detalló John Smith, director de ingeniería de General Atomics.
Se espera que una vez instalado el solenoide en Francia, el proyecto del ITER esté completado en un 75%, luego de que la pandemia por Covid-19 retrasara las operaciones.
Algunos de los países que participan en el proyecto encabezado por Estados Unidos y la empresa General Atomics son: Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, China, Japón, Rusia, India y Corea del Sur.
Con información de Axel López