El acuerdo de alto el fuego entre Israel Hamas para la Franja de Gaza entró en vigor al mediodía del viernes, hora local, reportó el ejército israelí, horas después de que el gobierno de Israel aprobó un acuerdo para frenar los combates y canjear los rehenes restantes por prisioneros palestinos.

Decenas de miles de personas que se habían congregado en Wadi Gaza, en el centro de la Franja, comenzaron a caminar hacia el norte después del anuncio militar. Antes, los palestinos reportaron intensos bombardeos en partes del sitiado enclave durante toda la mañana del viernes, tras el anuncio no se registraron incidentes significativos.

La aprobación del plan de Trump por parte del gabinete israelí supone un paso clave hacia el final de una devastadora guerra de dos años que se ha cobrado la vida de decenas de miles de palestinos, redujo gran parte de Gaza a escombros, desestabilizó Medio Oriente y dejó decenas de rehenes, vivos y muertos, en el territorio.

Un alto cargo y negociador principal de Hamas ofreció un discurso el jueves en el que expuso lo que dijo eran los elementos clave del acuerdo de alto el fuego: Israel liberará a unos 2, 000 prisioneros palestinos, abrirá el cruce fronterizo con Egipto, permitirá el flujo de ayuda y retirará sus tropas.

Khalil al-Hayya aseveró que todas las mujeres y menores detenidos en cárceles israelíes también quedarán libres. No ofreció detalles sobre el alcance de la retirada israelí de Gaza.

Además, se prevé que se reabran cinco cruces fronterizos, incluido el de Rafah con Egipto, indicaron los funcionarios egipcios y de Hamas. Esto permitiría la entrada de ayuda humanitaria al enclave, donde algunas zonas están en situación de hambruna.

Tom Fletcher, el jefe humanitario de la ONU, dijo a reporteros el jueves que tienen 170 mil toneladas de medicinas, ayuda y otros suministros listos para ser llevados a Gaza en cuanto reciban autorización.