De acuerdo a las pruebas y los resultados de los análisis realizados en los laboratorios de Estados Unidos, la vacuna contra el covid-19 Novavax presentó una eficacia perteneciente al 93 %, por lo tanto, se ha establecido su utilización para el último trimestre del año 2021, después de última fase.
La vacuna está compuesta por nanopartículas de proteínas recombinantes, mismas que son utilizadas para la composición de otros ensayos clínicos con respecto a determinadas dosis de inmunización. Actualmente el nombre técnico del fármaco es NVX-CoV2373, el cual ya se ha aplicado como ensayo a 30 mil pacientes, tanto de Estados Unidos y México.
Con respecto a los resultados obtenidos durante la fase 3, la efectividad corresponde a los síntomas del virus común y de las diversas variantes a las que fue expuesta, de acuerdo a los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades en el mismo país.
Los científicos a cargo de la investigación explicaron que el fármaco traerá consigo beneficios globales: la meta para el tercer trimestre del 2021 es la producción de 100 millones de dosis para que, a finales de año, se contabilicen un total de 150 millones que serán distribuidas en diversos países.
Actualmente, la compañía decidió realizar un cargamento completo de la vacuna, la cual tendrá destino en Europa, además de la existencia de una posibilidad de producción de esta en Galicia, ya que durante los estudios estadounidenses mostró efectividad, tanto para la cepa británica y sudafricana.
Con información de Diana Bautista