Pobladores del municipio de Huejutla de Reyes se mostraron inconformes por la variación y altos precios del grano de maíz, al igual que en los productos derivados del mismo: aseguran que la problemática ha durado meses, pero las autoridades no se han encargado de realizar las regulaciones correspondientes.

La situación comenzó en el mes de febrero, donde se prevenía un aumento a nivel federal en el producto, mismo que movilizó a la población de diferentes estados para tomar las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana, en busca de una posible solución a la problemática, fue ahí donde se expuso que el precio se mantendría estable para Hidalgo, pero no fue así, ya que aumentó de forma gradual hasta el mes de abril, específicamente en la huasteca, donde es utilizado en la mayor parte de sus platillos.

El bulto de maíz pasó de costar de 270 a 370 pesos, lo que ha provocado afectaciones económicas en las familias, al ser parte fundamental de la canasta básica. Los comerciantes aseguraron que debido a las sequías, las cosechas se han perdido y eso movilizó a buscar nuevas alternativas de compra fuera del municipio, por eso no existe un precio fijo.

A través del dialogo con las autoridades se logró bajar de 20 pesos hasta 18 en algunos establecimientos, los afectados exponen que cada vez la situación es más complicada, ya que otros productos también han subido de precio, como es el caso del litro del gas licuado de petróleo, que incrementó casi el 9.5 % a lo largo del año a nivel nacional.

 

Con información de Diana Bautista