Balnearios de Ixmiquilpan descartaron medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud durante el fin de semana, hicieron caso omiso al aforo máximo permitido, al igual que el distanciamiento social.

Debido al inicio de la Jornada Vacacional correspondiente a Semana Santa, turistas abarrotaron los diferentes balnearios, haciendo largas filas para poder ingresar a las inmediaciones. Dentro de estos sitios no se tomaron en cuenta las recomendaciones impuestas, pues derivado de la alta demanda se permitió la entrada a un número mayor de bañistas de las cifras del reglamento, y de la misma manera no se portaba de manera obligatoria y adecuada el cubrebocas, aumentando así los riesgos de contagio.

El Gobierno del estado de Hidalgo permitió la reapertura de los centros turísticos para la reactivación económica, debido a que el semáforo epidemiológico habría permanecido en color amarillo, pero la situación cambio, ya que el 26 de marzo se posicionó nuevamente en color naranja, debido al incremento de casos registrados.

El gobernador Omar Fayad Meneses, puntualizó que la Jornada Vacacional tendría la función de poner a prueba cada una de las estrategias de salud, pero de acuerdo al panorama, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, externó la alta posibilidad de una tercera ola de contagios, prevista para finales de mes de abril, por ello se hace un llamado a la sociedad para seguir los protocolos higiénicos, de lo contrario las consecuencias podrían impactar de manera negativa al país.

 

Con información de Diana  Bautista