En el primer cuadro de la ciudad de Pachuca, así como en los tianguis, el comercio informal se incrementó tras regresar a color amarillo en el semáforo epidemiológico en la última semana.

La Iglesia de la Asunción, así como otros tianguis han presentado una mayor extensión en los puestos ambulantes que se colocan ahí, teniendo a la venta productos de todo tipo.

Luego de que el comercio informal estuviera suspendido durante varios meses a causa de la restricciones implementadas por las autoridades de salud, algunos puestos semifijos regresaron a sus lugares habituales con la venta de productos que no son de primera necesidad; en puntos como el atrio de la iglesia se han extendido hasta la avenida con sus clásicas carpas de colores, estorbando incluso el paso peatonal.

Otros tianguis como el que se encuentra en la colonia Plutarco Elías Calles también parecen haber regresado a la normalidad, aunque este destaca por su falta de protocolos sanitarios anti covid. Algunos puestos son colocados incluso en el suelo.

La Central de Abastos es otro de los puntos que también ha presentado mayor afluencia de gente y de puestos ambulantes, los cuales se encuentran muy próximos al tratarse de un paradero de transporte público.

Durante las dos primeras semanas de abril se visualizó un incremento en los casos positivos por Covid-19 en la ciudad de Pachuca, y se espera que tras las vacaciones de Semana Santa también aumenten los casos positivos hasta en un 40%, lo cual podría provocar que las autoridades endurezcan las medidas preventivas de nueva cuenta.

 

Con información de Axel López