Las fechas de inicio para la Jornada de Vacunación a docentes fueron establecidas a nivel nacional, comenzando con los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas. En Hidalgo, se prevé el regreso a clases presenciales a mitad del mes de junio, informó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La meta de la jornada es la inmunización de 79 mil 620 maestros del sector público y privado, para lo que el Gobierno Federal ha destinado la cantidad de 3.03 millones de dosis del fármaco Cansino, ya que presenta una alta efectividad con una sola aplicación.

El proceso se desarrollará en conjunto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Guardia Nacional (GN), con el objetivo de que la organización sea llevada de la mejor manera.

En el estado de Hidalgo, la aplicación se realizará durante la semana del 12 al 18 mayo, a la par con Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala y Estado de México. El lapso de generación de anticuerpos tarda alrededor de dos semanas, por lo tanto, las aulas estarán listas para el regreso antes de finalizar el ciclo escolar en el nivel básico, medio superior y superior a nivel nacional.

La nueva normalidad ha estipulado la hibridación de actividades escolares presenciales y a distancia, para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los estudiantes, además de un seguimiento restrictivo de la normatividad por parte de la Secretaría de Salud Federal.

 

Con información de Diana Bautista