La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que en la comunidad de Tiamba en Uruapan, se logró la desarticulación de una célula delictiva tras realizar un operativo por parte de elementos de la Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Durante el operativo, fueron detenidas 167 personas, quienes presuntamente forman parte del grupo armado “Pueblos Unidos”, además de que fue decomisado un arsenal de 142 fusiles, 44 armas cortas, dos granadas, dos lanzagranadas y 28 vehículos, de los cuales, uno se encontraba blindado.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), mediante en su Delegación en Michoacán, ya dio inicio a la carpeta de investigación de los detenidos, entre ellos tres adolescentes, debido a su presunta responsabilidad del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fue gracias a una alerta del C5i que se pudo identificar al convoy de gente armada, los cuales, junto con el armamento y vehículos, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), en Morelia, quienes integrarán a la carpeta de investigación las investigaciones y dictámenes realizados por parte de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos de la institución.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que, “Gracias a labores de inteligencia y a un operativo preciso, coordinado y eficaz, sin ningún disparo, se logró desarticular una banda que amenazaba la tranquilidad de todas y todos”.