La Secretaría de Salud de México confirmó que ya son 147 los contagios de viruela símica distribuidos en 18 estados del país, sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte.

Han sido identificadas un total de 390 las personas que cumplen con los síntomas de un caso probable, pero de ellas 147 se encuentran confirmados, 107 aún están en estudio y 136 ya fueron descartados.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los 147 casos se encuentran en 18 entidades: Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno.

De los casos confirmados, 93 por ciento son hombres, el 44.89 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 66 personas que son caso positivo.

Los principales síntomas de la viruela símica son: fiebre de inicio de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollas con un ombligo en su centro.

Como medidas de prevención, se recomienda evitar el contacto con personas enfermas o con sospecha de estarlo, así como de objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica, además de procurar lavarse las manos con agua y jabón.