Luego de que se registrara la migración de flujos de agua de la mina “Conchas Norte” a «El Pinabete”, el Mando Unificado de Rescate se encuentra desarrollando estrategias que le permitan abatir los niveles de agua en los pozos y galerías en los que aún se encuentran atrapados los 10 mineros.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado de Coahuila, los niveles en los tirantes de agua que registran los pozos continúan incrementando, la mañana de este lunes, alrededor de las 8:00 horas, se encontraban en el Pozo 2, a 38.78 metros; en el Pozo 3, a 41.47 metros y en el pozo 4, a 38.63 metros.

Al respecto, los ingenieros propusieron un plan preliminar, que se consiste en la perforación de 20 barrenos que permitirán inyectar concreto y sellar las galerías de la mina “Conchas Norte”, esto para disminuir el flujo de agua hacía “El Pinabete”, pues se calcula que en la mina “Conchas Norte” el nivel del agua es superior a los 1.9 millones de metros cúbicos de agua, que se encuentran acumulados por más de 25 años.

Mientras tanto, las familias de los mineros continúan recibiendo información, al menos dos veces al día, con atención médica, psicológica, alimentos y acompañamiento constante.