Este martes 8 de marzo y el marco de la conmemoración del 8M, durante el Segundo Periodo de Sesiones, el Congreso del Estado de Sinaloa informó de la aprobación de reformas dirigidas a diversas leyes locales que permiten la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 13 de gestación, además de que se establece que debe ser seguro y gratuito en las instituciones públicas del sector salud.

Quienes externaron su postura a favor fueron las diputadas pertenecientes a Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui, las diputadas del partido Morena: Juana Minerva Vázquez González y Cecilia Covarrubias González y el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales. Mientras que quienes se opusieron a la legalización del aborto fueron el diputado por el PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta y la diputada del PAN, Giovanna Morachis. Las reformas aprobadas son aplicables para el Código Penal, Ley de Salud, Código Familiar, Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Vázquez González, externó que no hay mujeres encarceladas por abortar ya que desafortunadamente perdieron la vida, es por ello que añadió “estamos a favor de la vida, por eso queremos legislar. No se está promoviendo la práctica del aborto, sino que simplemente se quiere ampliar el ámbito de los derechos humanos a través del reconocimiento de las mujeres sinaloenses a decidir libremente en cuanto a interrupción del embarazo y de forma segura”.