La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de viruela símica, conocida popularmente como viruela del mono, se trata de un caso importado detectado en la Ciudad de México en un hombre de 50 años, quien presenta síntomas leves y ya se encuentra aislado como medida preventiva. El paciente es residente de Nueva York y probablemente se contagió en Holanda.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell, informó vía Twitter que, la persona se encuentra estable y que se espera, se recupere sin presentar complicaciones.

Hasta el momento se sabe que la viruela símica se contagia por contacto directo de persona a persona y que no se propaga por aire, agua o alimentos, además de que la propagación es baja y los casos suelen ser aislados o presentarse pequeños brotes y no epidemias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el desarrollo de la enfermedad es durante los primeros cinco días de exposición y se va resolviendo entre dos y cuatro semanas posteriores de iniciar los síntomas, los cuales se caracterizan en su primera fase por fiebre, dolor de cabeza intenso, de espalda baja y muscular, ganglios inflamados y fatiga intensa; en la segunda fase es cuando comienzan a aparecer ampollas en cara y se extiende al resto del cuerpo.

La institución de salud recomendó a la población lavar de forma frecuente las manos, y en caso de estar en contacto con una persona infectada, portar mascarilla médica, desinfectar ropa y utensilios para comer y sábanas, con agua tibia y detergente.