Este lunes alrededor de las 15:30 horas, el centro del huracán Agatha tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla en el estado de Oaxaca y el cual hasta el momento se mantiene en categoría 2 en la escala Saffir – Simpson.
Más tarde, a las 16:00 horas, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de CONAGUA informó que, el huracán se localiza a 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, presentando vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h.
En cuanto a las lluvias en Oaxaca, se esperan precipitaciones puntuales extraordinarias, es decir, mayores de 250 milímetros; para Chiapas, torrenciales de 150 a 200 milímetros; en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros y para localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán estarán cayendo muy fuertes, de 50 a 75 milímetros. Los vientos en las costas de Oaxaca llegarán serán de hasta 140 a 170 km/ y un oleaje de 6 a 8 metros de altura.
Además, se prevé que a consecuencia de las lluvias se presenten deslaves, incremento en el nivel de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, es por ello que el SMN exhortó a la población a mantenerse informada mediante medios oficiales y atender las indicaciones de autoridades estatales, municipales y locales.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca ya se encuentra supervisando los Refugios Temporales de la Costa, en el Distrito de Jamiltepec; además recomendó a la población localizar lugares altos y rutas por las que puedan llegar a los refugios temporales, no invadir zonas cercanas a los ríos, evitar hacer uso de puentes cuando el nivel del río los alcance, en caso de vivir cerca de cañadas o laderas muy inclinadas, no acercarse al río, mantenerse lejos de la corriente y evacuar de forma oportuna.