Luego de denuncias ciudadanas es que se dio a conocer que en el santuario felino “Black Jaguar – White Tiger” los ejemplares sufrían de violaciones al trato digno y respetuoso; dicho santuario se encuentra ubicado en un predio de Ajusco, Tlalpan, Ciudad de México.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó realizar una visita de inspección al lugar para conocer la situación física en la que se encuentran los animales, así como de las instalaciones en las que viven.
Para la inspección fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.
En el lugar se localizaron 190 felinos mayores, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas; además de 17 primates y dos coyotes, a los cuales se les brindará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud.
PROFEPA en conjunto con la SEMARNAT y el Gobierno de la CDMX comenzaron con el traslado y reubicación de los ejemplares a algunas UMA´S, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).