La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México dio a conocer que Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, falleció a los 35 años superando su expectativa de vida en su hábitat natural que es de aproximadamente 15 años.

En el Zoológico de Chapultepec, miles de personas se reunieron para festejar su último cumpleaños con dibujos y un pastel gigante con dátiles y manzana, por lo que su último día de vida lo vivió con mucho cariño.

Su nombre Shuan Shuan significa Doble Doble ya que cuando nació el 15 de junio de 1987 tuvo un gemelo, de acuerdo con la Sedema siempre se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona, además de poder estar más de dos horas descansando arriba de su tarima.

Los años de vida de Shuan Shuan se debieron al cuidado que le brindó el equipo de la Dirección de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre, así como de los llamados “panderos” quienes son los cuidadores de los pandas, de veterinarios, biólogos y personal operativo.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de amistad de México y China” comentó la Sedema al respecto.

La llegada de los pandas a México se dio con los padres de Shuan Shuan, Ying Ying y Pe Pe. En el Zoológico de Chapultepec han nacido un total de ocho crías.