Disminuye sanidad en el aire dentro de los municipios de Atotonilco de Tula y Tepeapulco, en el estado de Hidalgo, debido a la gran cantidad de emisiones contaminantes por las industrias en los últimos días, por lo tanto, fue lanzada una alerta máxima en la zona por parte del Observatorio de Calidad del Aire en Hidalgo.
El nivel de sustancias tóxicas con respecto a la unidad de medida por partes por millón dentro de las partículas de aire se encuentra de entre 100 hasta 150, que corresponde a una alerta roja en el semáforo ambientalista, de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo.
La gran cantidad de contaminantes son consecuencia de la quema de combustóleo en las plantas Termoeléctricas, ubicadas en Tula, provocando la liberación de dióxido de azufre. Entre otros factores se encuentran los incendios, así como el humo contaminante de los automóviles, mismos que provocan enfermedades respiratorias en la población.
La alerta máxima establece la regulación de las actividades al aire libre para evitar complicaciones en la salud, una serie de protocolos para la reducción: los niveles normales se encuentran de 0 a 49 partes por millón y las cifras actuales contextualizan la gran problemática.
Cabe mencionar que con respecto al marco de celebración por el Día de la tierra, la asociación ambientalista Greenpeace México, sobrevoló un globo aerostático frente a las instalaciones de la planta termoeléctrica de Tula de Allende, con la leyenda “Exceso de contaminación”, con el objetivo de crear conciencia ecológica, posteriormente las autoridades de los ayuntamientos comenzaron con la reglamentaciones, como la disminución del combustóleo, mismas que hasta el momento no han enfatizado mejoras.
Con información de Diana Bautista