Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena, propuso castigar con penas de entre nueve y 18 años de prisión, así como con multas de 300 a 500 días, a las personas que realicen actos de pederastia; para ello, señaló, deberá ser reformado el Código Penal del Estado de Hidalgo.
La pena aumentaría hasta en un 50% en los casos en que se compruebe que el agresor utilizó la violencia o cuando la víctima no haya tenido capacidad de comprender el suceso o de resistirse. Las multas económicas estarán sujetas a los ingresos económicos del criminal.
“Un abuso sexual abre decenas de consecuencias y padecimientos para las víctimas en todas las etapas de su vida, razón por la cual es necesaria la tipificación del delito de pederastia, así como el aumentar su sanción y hacer obligatoria la privación de la libertad”, indicó el diputado Osmind Guerrero.
El legislador morenista expuso con base en datos de la asociación Save the Children, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que México es el primer lugar con víctimas infantiles por violación con 4.5 millones de niños, quienes llegan a desarrollar ansiedad, estrés postraumático así como recurrir al consumo de drogas.
La propuesta establece una reforma al artículo 189 del Código Penal, donde se pretende tipificar la pederastia a quien induzca a cualquier acto sexual, con o sin consentimiento, a personas menores de 18 años.
Según el congresista local en México son 25 los estados que no consideran la pederastia como un delito grave.
Con información de Axel López