Ciclistas del municipio de Pachuca en el estado de Hidalgo, denunciaron que la inseguridad ha incrementado durante el tiempo que se ha desarrollado la pandemia, por lo que piden a las autoridades mayor vigilancia en las vialidades, de acuerdo al Colectivo Rueda Seguro.

Actualmente, el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha intensificado, ya que las unidades colectivas públicas se han considerado áreas de alto riesgo de transmisión del virus del covid-19, por lo esta alternativa ha cobrado popularidad en comparación a los años anteriores.

Los ciclistas de la zona metropolitana expusieron que han sufrido robos y asaltos con armas de fuego, a tal grado que los delincuentes han disparado al suelo con el objetivo de la intimidación, para así poder despojarlos de sus pertenecías, por lo que temen por su seguridad: la forma de aperción delictiva puede dejar algún herido.

De acuerdo con los integrantes del colectivo, los atracos cada vez son más violentos, pues son vigilados en los puntos en donde guardan sus artículos para ser interceptados, además que se han registrado diferentes modalidades de asaltos.

Cabe mencionar que el pasado 20 de mayo, los ciclistas realizaron una manifestación para exigir mejor infraestructura en las vías, ya que circulan a un lado de los automóviles, lo que pone en riesgo su seguridad.

Después de una reunión con las autoridades de la de la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH), agentes policiales comenzaron a vigilar las rodadas durante el fin de semana, pero las acciones aún no son suficientes, además explicaron que las víctimas no se atreven a denunciar los acontecimientos, creyendo que no recibirán la importancia debida por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con información de Diana Bautista