Sergio Jaciel Martínez Aquino, regidor que integra la Comisión de Salud del ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, anunció que la alcaldía del municipio prevé acondicionar un nuevo espacio para el relleno sanitario local ubicado en la comunidad San José Vista Hermosa, pues actualmente se encuentra al 80 por ciento de su capacidad.

Martínez Aquino mencionó que el mal manejo del tiradero ha propiciado que este se sature antes lo que se tenía previsto, por lo que buscarán alargar su vida útil un par de años más, evitando de esta manera alguna sanción por parte de las autoridades del medio ambiente.

“El mantenimiento no ha sido el adecuado, aunado a la falta de maquinaria que se requería”, indicó.

El regidor enfatizó en la importancia de darle el correcto mantenimiento al relleno local así como al nuevo espacio que se pretende habilitar, esto con el fin de que su vida útil pueda extenderse.

Indicó que valorarán cada una de las opciones que tienen, luego de las visitas que el alcalde realizó al relleno sanitario; explicó que la intención es verificar el alcance de las dos celdas existentes para después abrir otra.

El funcionario recordó que Cuautepec es uno de los municipios con mayor superficie territorial en Hidalgo, además de tener una población que supera los 60 mil habitantes, por lo que el relleno sanitario debe atender todas las necesitadas del lugar.

El proyecto original fue construido durante la administración del exedil Ricardo Eduardo Castelán Téllez, en periodo que abarcó del 2009 al 2012. La primera etapa tuvo un costo de 7 millones de pesos y contemplaba una vida útil de por lo menos 12 años.

 

Con información de Axel López