En el país, uno de cada tres migrantes que cruzan la frontera se queda en México, por lo que se necesita reformular las normas en la materia para contrarrestar esta problemática, mencionó el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario, en la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, dijo: “México tiene poco más de medio millón de trabajadores en una economía circular; cruzan el país alrededor de 3 millones de personas al año. Se quedan en México ya cerca de un millón, con diferentes estatus o no estatus. Nosotros vamos a tener que ajustar todas nuestras normas, pues las de hoy no necesariamente reflejan todo lo que está ocurriendo”.

También mencionó que en América del Norte aún se mantienen políticas migratorias “del siglo pasado” para enfrentar la situación y que existe un movimiento “supremacista y tóxica” que sabe que la economía del norte necesita de los migrantes para seguir prosperando, pero que al mismo tiempo de manera irónica desean detener la migración.

 

“Necesitamos pasar a una situación distinta, y creo que es factible”, mencionó el titular de Relaciones Exteriores al dar la bienvenida a las recomendaciones del informe.