El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA informó que a las 16:00 horas del lunes, la tormenta tropical Howard se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir – Simpson y se encuentra localizada a 530 kilómetros al oeste – suroeste de Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur; el huracán tendrá diversos efectos como vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155 kilómetros por hora.

Además, se presentarán chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas del estado. Las precipitaciones pronosticadas pueden presentarse con descargas eléctricas y granizo.

Por su parte, el monzón mexicano se localiza en el noroeste de México, ocasionando lluvias intensas en Sinaloa, Sonora, y muy fuertes en Chihuahua y fuertes en Baja California, Baja California Sur y Durango. Por la tarde noche del martes se prevé que llegue una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, lo que incrementará las lluvias en esa región.

Debido a la saturación de los suelos, pueden generarse deslaves e incrementarse el nivel en los ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas

El SMN invitó a la población a mantenerse informada en medios oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil de cada municipio.