Cada 24 de julio, México y el mundo celebra el Día Internacional del Tequila, una de las bebidas más representativas de la cultura mexicana. La celebración tiene mayor importancia en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, los cinco estados con producción certificada bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El origen de esta conmemoración está ligado a un hito histórico: el reconocimiento en 1978 de la Denominación de Origen (DO) del tequila por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Aunque en México esta denominación fue otorgada desde 1974, el aval internacional consolidó al tequila como un producto distintivamente mexicano, protegido en más de 50 países y reconocido mundialmente como emblema de tradición, identidad y orgullo nacional.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en 2024 se exportaron más de 400 millones de litros a más de 120 países, generando ingresos superiores a los 4 mil millones de dólares y beneficiando a miles de familias, principalmente en los Altos y Valles de Jalisco, con ello se realza el valor cultural, al tener un impacto económico significativo.

En 2006, la UNESCO reconoció el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila como Patrimonio Mundial, resaltando la profunda conexión entre esta bebida, la tierra y la historia de México.