El pasado marzo se presentaron dos iniciativas para crear la ley de aguas del estado de Querétaro. Sobre la propuesta, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), mencionó que la propuesta no busca la privatización del agua.

Sin embargo,  Manuel Pozo Cabrera, diputado local, aseguró que  la LX legislatura no aprobará en fast track la iniciativa de ley de aguas del estado de Querétaro. Dio esta declaración ante de la inquietud de organizaciones de la sociedad civil sobre la aprobación de esta.

Manuel Pozo, mencionó que las iniciativas que presentaron el Pan, Querétaro Independiente (QI) y PRI, ya están siendo analizadas en la comisión de desarrollo urbano, obras públicas y comunicaciones, que están encabezadas por Germaín Garfias Alcántara, legislador panista.

“Se está trabajando para tratar de sacar un documento único que pueda atender precisamente la necesidad en esta materia. Tan es así que no es fast track que tenemos ya varias semanas trabajando en el análisis de las distintas iniciativas y evidentemente tiene que agotarse el procedimiento legislativo”, mencionó.

Concluyó con que las propuestas de agua, se incluyó la propuesta de macromedidores que presentaron los diputados Pozo Cabrera y Enrique Correa Sada, quienes se han reunido para discutir los aspectos importantes de las propuestas legislativas con la participación de  los diputados Antonio Zapata y Maricruz Arellano.