Alrededor de 42 denuncias por maltrato animal fueron reportadas a las autoridades a lo largo de los primeros tres meses del año 2021, en el municipio de Tulancingo de Bravo, de acuerdo a la información de Pío Marroquín Gómez, titular de la Dirección de Sanidad y Medio Ambiente Municipal.
Del total de los reportes, la principal temática abordada se encuentra el abandono de perros a la intemperie o en los mismos municipios, a tal grado de generar la muerte. Otra de las causas principales son las agresiones físicas graves. Hasta el momento, dos de los casos han sido tomados por el Ministerio Publico para la realización de los protocolos correspondientes.
Los agentes de seguridad han captado acciones de perros lastimados con machetes, incluso han entrado a viviendas mediante órdenes judiciales para el rescate con vida de varios cachorros, además de no limitar las investigaciones, con el objetivo de contrarrestar la problemática.
Durante inicios del mes de abril, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo realizó un cateo en un inmueble, donde se extrajeron seis perros, quienes eran víctimas de violencia, aunque dos de ellos perdieron la vida.
El número de casos continua en ascenso, por lo que las autoridades exhortan a tomar acciones positivas en la población con respecto al trato digno y protección de la vida animal.
Con información de Diana Bautista