Nuevos casos de la variante británica de covid-19 fueron detectados entre la población hidalguense, mismos que no tuvieron contacto con el primer paciente de origen austriaco, razón por la cual se emitió la alerta de que el virus se encuentra en circulación, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo.

El nuevo caso positivo se trata de un joven de 17 años, originario del municipio de Pachuca de Soto, quien resultó portador, que a su vez mantuvo contacto con 11 familiares, de los cuales nueve se encontraron en la misma situación. Otro caso es el de una mujer de 56 años contagiada por la variante, que infectó a su hija. Por último, una persona de 50 años dio positivo junto a su esposo y su hija. Es así como la cadena de dispersión se ha llevado a cabo y las cifras continúan en aumento.

Autoridades de Salud puntualizaron la vital importancia de las medidas higiénicas y de prevención, ya que la nueva variante entre sus características suele ser mucho más contagiosa, incluso las personas que ya han sido contagiadas o que desarrollaron anticuerpos pueden volver a infectarse, agudizando la problemática al grado de obtener un panorama peor al vivido a finales de diciembre del 2020.

La jornada de vacunación se ha llevado a cabo de manera exitosa, pero se ha pedido a las personas inmunizadas no bajar la guardia ante la cepa, pues la posibilidad de contagio es del 10 %.

Actualmente, el estado de Hidalgo se encuentra en semáforo amarillo epidemiológico, pero dentro de él suman ya 17 municipios en alerta máxima de contagio, y a finales del mes de abril se prevé la llegada de una tercera ola, la cual tiene que tener en cuenta la población en general para evitar estragos negativos.

 

Con información de Diana Bautista