El programa Colección de Apapachos, creado por la Universidad Autónoma de México y ChildFun, estableció al estado de Hidalgo para el desarrollo de pruebas piloto en la preparación de docentes, con el objetivo de atenuar las repercusiones psicosociales de niños y niñas después de la pandemia.
El programa busca gestionar las emociones causadas por el confinamiento. Por medio de cuatro módulos de 16 sesiones los niños, niñas y adolescentes podrán expresar sus sentimientos, para después ser validadas por los especialistas, quienes determinarán las acciones para generar autorregulación.
El proyecto se llevará a cabo a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación Pública Estatal, para después poder ser aplicado en las instituciones de manera federal.
La forma de trabajo se llevará en micrositios disponibles para los educadores, en el momento que las clases presenciales sean restablecidas, al igual que dará arranque dicho programa.
Cabe mencionar que la salud mental de la población en general se ha deteriorado a lo largo de todo el año de confinamiento, por eso se han creado estrategias para enfrentar la problemática, puesto que las clases en línea desarrollaron estrés, ansiedad y depresión en la población estudiantil, por lo tanto, se tiene que tratar de manera oportuna.
Con información de Diana Bautista.