Doce de los clubes más grandes del fútbol europeo anunciaron la creación de una nueva Superliga, la cual busca reunir a 20 de los equipos más competitivos para una nueva competición que se tiene previsto arranque en el próximo mes de agosto.
Las instituciones que hasta el momento han confirmado su participación en dicho certamen son: Los equipos españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid; los italianos Milan, Inter de Milán y Juventus; y los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham. Otros equipos como el Paris Saint-Germain también buscan sumarse al proyecto.
Los directivos de estos clubes, como Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, han mencionado que la intención de este nuevo formato de competencia tiene la intención de “mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”.
“De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del futbol mundial”, anunció a través de un comunicado la Superliga.
Sin embargo, la La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) manifestó su desaprobación ante está nueva liga, la cual han calificado de “cerrada”.
“En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, debería reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa”, informaron.
De igual forma señalaron que cualquier jugador que participe en este certamen no podrá ser registrado para jugar en otros de los grandes eventos futbolísticos como el mundial de Qatar 2022.
Se espera que en los próximos días se den más detalles acerca del formato de competencia así como las repercusiones que las diferentes federaciones impondrán a los clubes que participen en la Superliga.
Con información de Axel López