La Secretaría de Cultura anunció que un total de 523 piezas arqueológicas que incluyen artefactos de piedra, puntas de lanza, proyectiles, cuchillos así como otras herramientas antiguas, fueron recuperadas por el gobierno mexicano en un evento que se llevó a cabo en el Consulado General de México en El Paso, Texas.

La dependencia destacó que estas piezas pertenecen al clásico estilo de talleres lícitos de Coahuila, por lo que serán entregadas a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en la Ciudad de México, para determinar su origen y autenticidad mediante un análisis.

El Servicio de Parques Nacionales, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos fueron los organismos encargados de coordinar la entregar de los bienes culturales al gobierno mexicano; luego de ser encontradas en una investigación que se inició el 15 de abril de 2016.

La Secretaría de Cultura señaló que este acto de cooperación fortalecerá a ambos países en materia de protección de bienes, pues es importante que los legados históricos se mantengan mediante la restitución de este tipo de piezas.

En la ceremonia estuvieron presentes el cónsul general de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra y el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, así como otros personajes. La entrega de los bienes culturales se realizó atendiendo las medidas sanitarias correspondientes.

 

Con información de Axel López