El gobierno de España aseguró estar interesado en la participación y colaboración de la fase lll de la vacuna mexicana «Patria» contra el covid-19, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.
Las autoridades de España llegaron al acuerdo de un intercambio de participación para la fase lll de la vacuna mexicana, ya que se han mantenido al tanto de su desarrollo, para que el gobierno mexicano apoye de igual manera en la misma fase a la vacuna de ese país.
Cabe mencionar que el inmunizador es parte de una colaboración de diferentes entidades federales, en conjunto a los laboratorios Avimex, de iniciativa privada. La directora General del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías, María Elena Álvarez, explicó que durante el mes de abril se iniciaron las pruebas para la aplicación en humanos, correspondientes a la fase l en voluntarios de la Ciudad de México.
De continuar de manera satisfactoria con el proceso, los ensayos se verían terminados para finales del 2021, para así poder utilizar el fármaco para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Entre los acuerdos de ambos gobiernos, España se comprometió a compartir sus cargamentos de vacunas con América Latina, por lo que enviará un primer cargamento con 5.7 millones de dosis para así continuar aumentando la cantidad de manera gradual.
Con información de Diana Bautista