Video distribuido a través de las redes sociales en el pasado 28 de junio, causó controversia en los usuarios debido a que daba a conocer una advertencia a los supuestos grupos criminales que operan en el área de Tula y el Valle del Mezquital, pertenecientes al estado de Hidalgo.
El material audiovisual fue distribuido en diferentes grupos destinados a la venta o intercambio de artículos a través de Facebook, donde se podía observar a un grupo de personas encapuchadas con vestimenta tipo militar, quienes portaban armas de fuego y a su vez se hacen llamar “Pueblos Unidos”.
Dentro del comunicado, explicaron que su nombre es debido a que el grupo está conformado por personas y familiares de los desaparecidos en el estado o que han sido encontrados sin vida a causa de los grupos criminales, además de que aseguraron poseer apoyo del personal de diferentes municipios, como Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Ajacuba, Tezontepec de Aldama, entre otros.
El mensaje da a conocer una amenaza de muerte a 12 personas que supuestamente forman parte del grupo delictivo Los Rifles, quienes se dedican a la extracción del huachicol, así como de homicidios y desapariciones en el área. Por lo tanto, Pueblos Unidos busca hacer justicia por su propia cuenta, sin general disturbios con los elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional o la Marina.
De igual manera, se presentaban fotografías de los supuestos implicados y sus diferentes cargos, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) explicó que las investigaciones solo podrán dar inicio por medio de las denuncias particulares, de acuerdo a lo establecido por la ley.
Con información de Diana Bautista