Por mayoría de votos, el Congreso del estado de Hidalgo aprobó la interrupción legal del embarazo antes de cumplir las 12 semanas de gestación, hecho histórico para población y grupos feministas.

Con 16 votos a favor y una abstención por parte de los representantes, fueron aprobadas las iniciativas de reforma del Código Penal, las cuales establecen la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y con supervisión por parte de la Secretaría de Salud Estatal.

El dictamen garantiza el complimiento de los derechos humanos con respecto a la salud sexual y reproductiva de la población, por lo que asegurará el bienestar de las mujeres con respecto a sus decisiones, ya que anteriormente se ponía en riesgo la vida de quienes acudían a instancias clandestinas para la realización de la práctica.

Cabe destacar que desde el 29 de junio, grupos pertenecientes a la Ola Celeste se manifestaron fuera de las instalaciones del Congreso, con el objetivo de visibilizar su desaprobación con respecto a la iniciativa, incluso ingresaron a la reunión, mismas que fue cancelada y reubicada.

Durante la madrugada del 30 junio, el movimiento Marea Verde del estado de Hidalgo, convocó a la realización de una velada fuera de la misma instalación, expresando el apoyo a la reforma de ley. Por lo tanto, al dar a conocer los resultados de la votación comenzaron las acciones de festejo a través de las redes sociales y en los grupos de manifestación.

Con información de Diana Bautista