Ayer por la mañana el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía),publicó los datos de inflación en México sobre la segunda quincena de febrero y todo el mes.

Febrero cerró con una inflación repuntó, acelerada a 7.28% anual, está tasa ha sido la mayor para ser el segundo mes del año, en 22 años. El Banco de México Informó que el subyacente sigue afectado por mayores niveles de inflación tanto en mercancías como en los servicios.

La inflación acumulada en el mes sumó un 0.86% con relación al nivel registrado en enero del 2022, esto, de acuerdo a las cifras reportadas por el INEGI.

En febrero, los principales productos con mayor fuerza en el nivel de inflación en México, fueron los siguientes:

Limón: +15.21%, Aguacate: +8.70%, Gas doméstico LP: +5.70%, Pollo: +3.61%, Carne de res: +1.40%, Tortillas de maíz: +1.30%, Automóviles: +1.28%, Loncherías, fondas y taquerías: +1.12%, Gasolina tipo Magna: +1.05%, Vivienda propia: +0.26%

Con respecto al petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó lo siguiente en la rueda de prensa mañanera. “Tenemos la dicha, la fortuna de contar con petróleo. Estamos obteniendo excedentes. Los utilizaremos para subsidiar combustibles, para que no aumente el precio de la gasolina, del diésel y que no nos afecte”.