Helvia Martínez Verdayes, falleció la madrugada del 12 de febrero a sus 100 años, ella fue a sus 16 años, la modelo que posó desnuda para la escultura que edifica la fuente de “La Diana Cazadora”.
Esta escultura comenzó en el año de 1938 dirigida por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel, por órdenes de Manuel Ávila Camacho, en esa entonces presidente de la República Mexicana, a Javier Rojo Gómez regente del Distrito Federal en aquel año.
Helvia Martínez Verdayes cuenta en su libro El Secreto de la Diana Cazadora, cómo recibió la propuesta a posar para este monumento. Ella era secretaria en las oficinas de Petróleos de México (Pemex), y permaneció por 50 años en el anonimato por miedo a perder su trabajo. Pues en aquellos días, grupos ultra conservadores quisieron censurar la escultura.
En 1952, Helvia volvió a posar para una escultura que conmemora la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, la Fuente de Petróleos. y para 1992, Helvia declaró que ella había posado sin ninguna remuneración económica, solo por gusto.