Médicos realizaron la extracción de un tumor abdominal con un tamaño similar al de una sandía, el cual por su peso ya se encontraba aplastando los órganos vitales del paciente; la cirugía duró alrededor de tres horas y fue realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Campeche.

La paciente se trata de una mujer, identificada como Beatriz, de 41 años, quien presentaba dificultad respiratoria y para moverse, por lo que fue activado el protocolo de servicio de urgencias en el HGZ No. 1, en el que participaron especialistas de medicina interna, cirugía, médicos residentes e internos. La masa tumoral extraída pesaba más de 10 kg y medía alrededor de 43 cm.

Luego de que el especialista en cirugía oncológica, doctor Luis Enrique Fregoso, realizará diferentes estudios en la paciente, se diagnosticó a la mujer con cáncer de ovario, siendo esto la causa de la compresión de sus órganos. “El aumento acelerado de la masa tumoral comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón, y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo”, indicó el especialista Enrique Fregoso.

La cirugía a la que fue sometida Beatriz fue completa, es decir que aparte de retirar el tumor, también fue retirado su útero, así como sus ovarios y trompas de Falopio, con el fin de dejar a la paciente sin actividad tumoral. La paciente se encuentra en seguimiento oncológico y tratamiento integral, al día de hoy se encuentra libre de la enfermedad, continuando con tratamientos adicionales para disminuir el riesgo de que la vuelva a presentar.