De acuerdo al diario El País, que tuvo acceso al tercer informé de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), informó que hubo fallas en las  inspecciones y el mantenimiento, las cuales fueron las causas concurrentes del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El documento asegura que no existen registros de reparaciones realizadas en el tramo del colapso, entre las estaciones de Olivos y Tezonco desde su inauguración hasta la fecha de la tragedia.

La compañía mencionó lo siguiente: “No se cuenta con registros de mantenimiento o reparación de los componentes de concreto o metálicos utilizados en la ingeniería civil que fueran proporcionados a DNV.” También aseguran que la evidencia sobre la estructura dañada era  “visible en fotografías adquiridas desde el nivel de la calle”, por lo que podría haber sido detectada en una inspección visual “consistente con las prácticas típicas de la industria”.

A esto, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum desestimó el tercer y último informe del siniestro realizado por DNV. Ella argumenta presunto conflicto de interés y anunció una demanda civil contra la consultora noruega, pues el gobierno de la capital alega, que la consultora no siguió su propia metodología, por la que fue contratada, ni evaluó posibles hipótesis alternativas del accidente., la presentación de causas concurrentes no establece una jerarquía entre ellas., y para finalizar., el dictamen final debía incluir una conclusión cuando, según la Administración local, son más concluyentes los dos primeros estudios.