Cerca de 50 mujeres con cáncer que son atendidas en el Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, de manifestaron ante el desabasto de medicamentos para atender sus enfermedades.
Las protestantes cerraron la avenida Cuauhtémoc, ubicada en la Ciudad de México, para exigir el abasto de medicinas. En los últimos días el gobierno federal prometió la regularización en el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos del país.
“El cáncer no tiene palabra de ley, quien te dice que en unos dos meses yo ya no esté aquí”, comentó una de las pacientes.
Algunas de las pacientes detallaron que con la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) comenzaron a tener problemas con el papeleo en la renovación de sus carnet; dicho organismo se creó en 2019 con la finalidad de que las personas sin Seguridad Social pudieran recibir atención médica especializada sin ningún tipo de cuota.
“Antes yo tenía el Seguro Popular,no había tanto papeleo, luego luego inicié mis quimios sin problemas. Nada más fue de que entró el INSABI, la verdad ahí problemas con el papeleo, cada tres meses tenemos que renovar”, comentó Diana Solís, una de las pacientes.
Sonia Jiménez fue quien creó el movimiento ‘Vamos por la Victoria’, en el que cerca de 150 pacientes del Hospital General de México exigen el cumplimento por parte de las autoridades federales en la entrega de tratamiento en tiempo y forma.
“Son medicamentos muy caros, por ejemplo, goserelina está arriba de 14 mil pesos. Nuestro oncólogo de cabecera nos dice se lo voy a recetar pero no hay, pues así como diciendo resignese a que la enfermedad avance y pues a morirse”, manifestó Sonia.
Con información de Axel López