Se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo que operaba en el centro del país, incluido Hidalgo, ello después de la operación simultánea con la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

De los seis cateos que se realizaron, se detuvieron a 32 personas. Se cumplimentaron seis de las siete órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran los principales líderes de esta organización delictiva, Cirio Sergio N y Luis Miguel N, además de operadores financieros, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo criminal estaba liderado por ambos sujetos, tenían operaciones en Estado de México, Hidalgo y Querétaro, donde coordinaban el robo de hidrocarburos a gran escala.

En cuanto a lo asegurado en los operativos llevados a cabo en Estado de México, Querétaro y Ciudad de México se enlistó: 12 inmuebles que funcionaban como centros de operaciones criminales en donde se aseguraron; diversos animales exóticos que fueron puestos a disposición de Profepa, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo, 36 armas de fuego, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, 12 motocicletas, ocho pipas, cinco remolques, cinco cajas secas, un tanque estacionario, un autobús, una bodega de almacenamiento y diversas dosis de droga y cajas de medicamento controlado.

A su vez, se clausuraron dos tomas clandestinas y se aseguraron casi 16 millones de pesos en efectivo.

Su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina, posteriormente realizaban el resguardo del combustible en bodegas y gasolineras donde les distribuían ilegalmente el hidrocarburo.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, aclaró que este grupo delincuencial delinquía y comercializaba el hidrocarburo robado de manera independiente sin relación con el cártel de Santa Rosa o Jalisco Nueva Generación.

Por Alfarored