Agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), detuvieron a dos hombres señalados como presuntos cabecillas de una banda delictiva mientras se desplazaban a bordo de una patrulla apócrifa con emblemas de la Guardia Nacional en tramos de la autopista Arco Norte y México–Querétaro.
Los detenidos, identificados por las iniciales K.Y.J. y D.B.N., se hacían pasar por elementos federales para detener vehículos de carga y autos particulares con el fin de cometer robos, asaltos y secuestros, de acuerdo con el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Las investigaciones pertinentes revelaron que este grupo operaba principalmente en los tramos de Tepeji del Río y Tula de Allende, utilizando unidades equipadas con estrobos y otros aditamentos para simular patrullas oficiales. Una vez detenidas sus víctimas, las trasladaban a parajes solitarios donde exigían pagos por su liberación.
La PGJEH detalló que esta célula contaba con múltiples denuncias y que, tras identificar a los responsables, se obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra. La UECS continúa con acciones de inteligencia para desarticular bandas criminales que actúan en la región.
Los detenidos serán puestos a disposición de un juez de control, ante quien se formularán cargos por secuestro, asalto y robo, con la solicitud de vinculación a proceso.