La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) trabajan de la mano en el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas (PNCTM) mediante el cual realizan acciones para conservar y proteger a las seis especies de tortugas marinas que hay en México.

Las acciones que ha implementado la Conanp son variadas, entre ellas se encuentra la protección de su hábitat, la operación de centros tortugueros, la integración de la participación comunitaria, monitoreo en las playas y medio marino.

Además, se han puesto en marcha los Programas de Acción para la Conservación de Tortugas Marinas, restauración de los ecosistemas, recorridos frecuentes que se centran en la protección de las hembras y nidadas ya que de esta forma aumentan las probabilidades de liberar la mayor cantidad de crías saludables al mar.

En el país hay 40 centros tortugueros y un Centro Mexicano de la Tortuga, distribuidos en 15 estados, de estos lugares, 17 son santuarios, 17 sitios Ramsar y 6 son Áreas Naturales Protegidas.