La Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó ante el Juzgado Décimo de Distrito los fundamentos jurídicos y las razones que acreditan la legalidad de la demolición de las presas y represas construidas de manera ilegal en el Rancho El Saucito, en Belleza, Chihuahua, mismos que pertenecen a César Duarte Jáquez.

Conagua, expresó que, demuestran que la suspensión provisional otorgada a diversos ciudadanos para detener la demolición de estas construcciones es improcedente, porque se trata de un asunto que ha agotado todas las instancias impugnativas y por la trascendencia que tiene para la sociedad.

Las esas sanciones, fueron combatidas por el exgobernador Duarte en diferentes instancias jurisdiccionales, mismas que fueron validadas por el propio Poder Judicial de la Federación, por lo que se trata de la ejecución de una determinación firme.

Por lo antes mencionado, la Conagua mencionó que, al carecer de legalidad, también presentó un recurso de queja en contra de la suspensión provisional otorgada por la titular del Juzgado Décimo de Distrito, con residencia en Chihuahua, así como la información necesaria para su revocación.

Ante los presuntos actos ilícitos como el uso ilegal de bienes nacionales y maltrato animal, se presentó el pasado 27 de mayo las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La Conagua, ratificó que, las sanciones se determinaron por realizar obras sobre propiedad federal, aprovechar el recurso hídrico y desviar el normal cauce de un cuerpo de agua, sin contar con el permiso correspondiente, anomalía que persiste y no puede continuar.

“Reiteramos que el compromiso de Conagua es garantizar el Derecho Humano al Agua y gestionar los recursos hídricos, que son bienes nacionales, siempre con estricto apego a derecho”.