La Secretaría e Salud, dio a conocer que, fue anunciada la campaña nacional “Un minuto contra el cáncer”, la cual será difundida en idioma maya y se encuentra subtitulada al español, con mensajes breves y contundentes con el objetivo de sensibilizar a la población a cerca de la necesidad del diagnóstico de los tumores más frecuentes, como lo es el cáncer de mama.
Al respecto, el director general de Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de la Secretaría de Salud, Abelardo Meneses García señaló que, siete de cada diez pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer, por lo regular es cuando ya se encuentran en etapas avanzadas en muchos casos debido a las barreras de comunicación ya que no hablan español. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que por cada 100 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.
El presidente del patronato del INCan, Alejandro Legorreta González, señaló que, se debe procurar que esta campaña de prevención llegue a varios estados del país como Yucatán, donde una de cuatro personas habla maya, así como a Campeche y Quintana Roo.
Con esta campaña de prevención y detección a tiempo de cualquier tipo de cáncer, se espera que contribuya a revertir la tendencia y reducir la mortalidad, los costos, así como la reintegración de los pacientes a su vida social y laboral.